Autoridades calificaron de irregular la última campaña agrícola.
Las autoridades del Comité de Concertación del sector Público Agrícola y representantes de las Juntas de Regantes se reunieron, para analizar la última campaña agrícola en los cinco valles de la región Lambayeque.
El gerente regional de Agricultura, Ing. Ricardo Romero Rentería, manifestó que a esta reunión fueron invitadas las instituciones más importantes del agro lambayecano como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre otros, quienes recogieron los errores de la campaña pasada, para no repetirlos en la próxima que se iniciará en el mes de agosto.
“El balance ha sido una campaña desfasada en el tiempo por el anuncio de El Niño, irregular con algunos problemas en el valle de Zaña y ataques de plagas en el arroz de los cultivos de Oyotún y afectación al algodón en el valle Chancay, esos errores hay que corregirlos” indicó.
Enfatizó que sobre todo en el distrito de Oyotún se pedirá a los agricultores que retrasen los periodos de sembrío de arroz, para poder eliminar la plaga de la hoja blanca, conocido como sogata, y evitar pérdidas en el rendimiento, como el que se presentó en la última campaña.
“Estamos hablando de pérdidas del 50% en rendimientos, no hubo tiempos para dejar el campo libre, hay que mejorar esta situación” agregó.
A su turno el jefe del área de sanidad vegetal, Ing. José Gonzáles, dijo que se brindará mayor asistencia para evitar que en lo posterior este tipo de plagas siga afectando a los arroceros.
Comparte esta noticia