Cámara de Comercio: nueva remuneración mínima incrementará informalidad laboral

Presidente de Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, indicó que la planilla anual de las empresas subirá en promedio de 9.4%, generando efectos adicionales.
A partir del 1 de abril, entrará en vigencia la nueva remuneración mínima vital. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Picasa

El presidente de Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, indicó que la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) de 930 soles incrementará la informalidad laboral.

Precisó que la planilla anual de las empresas subirá en promedio de 9.4%, generando efectos adicionales que harán que se incremente la informalidad en los sectores de micro y pequeñas empresas, muy golpeadas durante estos últimos meses.

En el caso de las empresas industriales dijo que hay otros costos a cargo del empleador como las utilidades, alimentación, el transporte y los costos de cumplimiento y supervisión de la normatividad laboral, lo que dista mucho de la imperante informalidad que llega al 72%. 

También sostuvo que el costo mensual por trabajador formal para la empresa del régimen general será de mil 399 soles, porque para determinar el costo anual, se incluyen las vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones, asignaciones familiares y aportes a EsSalud. 

Indicar que a partir del 1 de abril, entrará en vigencia la nueva remuneración mínima vital. 

¿Qué opinas?