Pese a las inminentes lluvias del fenómeno El niño, arroceros se animaron a sembrar 30 mil hectáreas de arroz en todo el Valle Chancay de Lambayeque.
La campaña de siembra de arroz en el Valle Chancay de Lambayeque empezará este 10 de diciembre, y en total en esta campaña se sembrarán 30 mil hectáreas en todo el departamento, pese a la inminente llegada de las lluvias por el Fenómeno El niño, anunció el gerente regional de agricultura, Ing. Ricardo Romero Rentería.
La autoridad agrícola detalló que en esta fecha se empezará con el reparto de agua a los terrenos para la preparación de los almácigos, sin embargo se ha decidido dividir el Valle en dos sectores, para no concentrar el tema del trasplanto y no encarecer la mano de obra por esta actividad.
Para el inicio de la campaña se ha dividido el Valle en dos sectores: El primero empezará el 10 de diciembre y comprende los sectores de Lambayeque, Chiclayo, Reque y Chongoyape. Mientras que el Segundo sector empezará la preparación de almácigos el 26 de diciembre y comprende las zonas de Ferreñafe, Túcume, Mochumí, Muyfinca y Sasape.
“Hemos dividido en dos sectores el valle, con la finalidad de que no se concentre el tema del trasplanto y evitar que la mano de obra por esta actividad se escasee y se ponga cara. Hay un anuncio del evento climático pero nos hemos reunido con tres especialistas y se ha dado luz verde al inicio de la campaña” indicó a RPP-Noticias.
Anotó que la afluencia del río Chancay ha mejorado y permite en estas condiciones iniciar una campaña, por ahora, sin problemas
Perdidas mínimas
Sin embargo por el fenómeno natural, los cambios de temperatura y la aparición de plagas, se estima que las pérdidas serán en mínima proporción, es decir si en cada hectárea se cosecha 10 toneladas de arroz, solo se perderá una hectárea.
Comparte esta noticia