Quince curanderos de la zona Norte se reunieron en el distrito de Túcume, para exponer lo más místico de sus artes espiritistas.
Quince “maestro curanderos” de toda la región Norte del Perú, se reunieron en el distrito lambayecano de Túcume, para participar del III Congreso Macro Regional de Curanderismo, un evento que busca rescatar la mística sobrenatural de este pueblo y fortalecer el turismo vivencial y comunitario.
El evento fue inaugurado en el parque principal de la localidad, a donde llegaron chamanes y curanderos de las zonas de: Piura, Morrope, Moyobamba, Trujillo, Lima y del mismo distrito de Túcume, considerada cuna de los maestros curanderos.
“Buscamos con este evento rescatar lo místico de esta actividad ancestral, el curanderismo ha sido olvidado en los últimos años y queremos revalorarlo y de esta manera fomentar el turismo en Tucume” indicó el organizador del congreso, Salomón Chozo Bravo.
Como actividad inaugural de este encuentro los “chamanes” se animaron a realizar una sesión de “limpia” a pobladores de la zona, quienes se animaron a invitar a todos los turistas a este evento que se desarrollará durante cinco días.
En la región Lambayeque se estiman que existen 20 curanderos reconocidos por sus artes espiritistas, pero destacan por su tradición los pueblos de Morrope, Tucume, Illimo, Mochumí y Olmos.
Comparte esta noticia