Chiclayo: 60% de edificaciones se ejecutaron sin licencia de construcción

Carlos Balarezo, señaló que cada municipalidad debe gestar un Plan de Desarrollo Urbano y permitir que este sea sostenible en el tiempo.
Carlos Balarezo, jefe de Defensa Civil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El sismo ocurrido en Arequipa hizo nuevamente volver la mirada a nuestra vulnerable realidad en temas urbanos y es que según el Jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, la ciudad de Chiclayo se vería enormemente afectado con un movimiento telúrico, ya que el 60% las edificaciones se hicieron sin licencia y sin los parámetros de seguridad.

El funcionario volvió a recordar el desorden en el que está sumido la ciudad por la falta de un Plan de Desarrollo Urbano, que permita un crecimiento ordenado y seguro.

“Somos muy vulnerables a un movimiento sísmico, y esto de Arequipa nos lo vuelve a recordad. Pero todo pasa por un plan de Desarrollo Urbano, crecemos de una manera desordenada y las edificaciones son cada vez más inseguras por un falta de control municipal” indicó.

Dijo que la responsabilidad en este tema recae en los municipios provinciales porque otorgan licencias de construcción a diestra y siniestra, sin los mínimos criterios técnicos y si a eso se le suma la autoconstrucción de viviendas, que en Chiclayo ha crecido enormemente, el problema se agudiza cada día más.

“Desde el 2014 todo es competencia de los municipios, las inspecciones técnicas de edificaciones ya nos son competencia de Indeci, lamentablemente muchos no tienen comisiones revisoras de proyectos y allí se genera el problema” agregó.

Puntualizó finalmente que la tarea de cada municipalidad es gestar un Plan de Desarrollo Urbano y permitir que este plan sea sostenible en el tiempo.

¿Qué opinas?