Internos con COVID-19
En los penales se han aplicado estrategias para que los reos para detectar a tiempo la enfermedad. | Fuente: Cortesía

Un total de 65 internos de penales del Norte del país fallecieron por la COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, de los cuales 13 pertenecen al Penal de Chiclayo, informó el jefe de la Región Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Faustino Pingo.

El funcionario detalló que un total de 3 217 internos en todo el Norte del país dieron positivo a la COVID-19, de los ellos, 99 se encuentran aislados y la mayoría ya logró superar la enfermedad.

Asimismo, señaló que el INPE ha iniciado estrategias para detectar los casos a tiempo en los pabellones a través de campañas, y así no esperar que los internos lleguen en un estado muy avanzado de la enfermedad a los tópicos de los penales.

El hacinamiento en el penal de Chiclayo contribuyó al contagio de la COVID-19 entre los internos.
El hacinamiento en el penal de Chiclayo contribuyó al contagio de la COVID-19 entre los internos. | Fuente: Cortesía

Los trabajadores del INPE también se han visto afectados por el nuevo coronavirus y a la fecha 588 dieron positivo y tres fallecieron, en la zona norte.

Faustino Pingo aseguró que se adquirió medicina para tratar la COVID-19 y todos los penales se encuentran abastecidos para evitar que los casos se compliquen.

Además, indicó que reforzaron las medidas de desinfección y detección de casos desde los primeros síntomas para evitar más muertes de reclusos en los penales.