De detectarse que tiene rabia, el primate podría ser sacrificado; además la propietaria será multada con cerca de 40 mil soles.
El mono adulto que atacó a su propietaria y a un suboficial de la comisaría de Chongoyape (región Lambayeque), ingresó a un periodo de cuarentena por disposición de la administración local del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el fin de detectar si presenta o no rabia.
La titular de este sector, Jéssica Oliden, precisó que se tomó esta decisión para que el área de Zoonosis del sector Salud realice el seguimiento de acuerdo a sus protocolos y determine el real estado del primate, no descartándose un posible sacrificio de presentar rabia.
Asimismo, adelantó que al margen de la denuncia penal, se abrirá proceso administrativo-sancionador contra la propietaria del animal, Teresa Luz Viuda de Campos.
“Por ser una falta muy grave la tenencia de fauna silvestre, el Serfor aplicará la multa respectiva que asciende a 39 mil 500 soles […] Advertimos el riesgo sanitario que representa para la población tener animales silvestres como mascotas en casa”, enfatizó.
Cabe precisar que la dueña manifestó que el mono asumió un comportamiento agresivo ante la ausencia de su hijo, quien era el encargado de alimentarlo.
Comparte esta noticia