Chiclayo: pobladores de La Otra Banda cruzan el río Zaña en botes de plástico

Luego que el puente colgante, que conectaba a la capital distrital con La Otra Banda y caseríos, fue arrastrado por el caudal del río Zaña.
Pobladores del centro poblado La Otra banda y de ocho caseríos cruzan de una orilla a otra el río Zaña en bote. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Brennan Barboza

Pobladores del centro poblado La Otra banda y de ocho caseríos cruzan de una orilla a otra el río Zaña en botes de plástico inflables, para comprar alimentos y trasladarse a Chiclayo por motivos de trabajo y de estudio.

Esto ante la incomunicación surgida luego que el puente colgante, que conectaba a la capital distrital con La Otra Banda y caseríos, fue arrastrado por el caudal del río Zaña, que tuvo una crecida de más de 400 metros cúbicos por segundo.

Está obligada y peligrosa travesía también la realizan pobladores de Zaña, quienes a diario tienen la necesidad de cruzar el río para poder llegar hasta sus terrenos de cultivo, y otros para trabajar en labores agrícolas, sobre todo en el cultivo de productos de agroexportación, a cargo de empresas instaladas en terrenos ubicados en la jurisdicción de La Otra Banda

Por su parte, los choferes de mototaxis y automóviles vienen cobrando 15 y 20 soles por trasladar a tres y cuatro personas, desde La Otra Banda a Zaña, usando la vía alterna por Las Tres Compuertas, Mata Indio, el puente de fierro y el distrito de Cayaltí, o viceversa.

La crecida del río Zaña, ocasionó que el puente colgante que une al centro poblado La Otra Banda con la ciudad de Zaña colapsé, dejando incomunicados a dos mil personas que viven al otro lado del río. | Fuente: RPP Noticias

Ante esta situación, el alcalde distrital de zaña, Marco Hernández Briones, solicita la presencia de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Aviación Policial que llegó hace una semana a la ciudad de Chiclayo desde Lima, para que presten ayuda inmediata.

Precisó que los 15 rescatistas tienen los equipos de rescate, vestuarios y las herramientas que se necesitan en estos casos, muy aparte del adiestramiento que tienen para las zonas alto andinas.

¿Qué opinas?