Parques invadidos por gallinazos en José Leonardo Ortiz | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La cifra de gallinazos se incrementó de manera significativa en estos últimos meses en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque). Las enormes toneladas de basura que se acumulan a diario en las calles y parques, son el botadero perfecto para las aves carroñeras.

Reporteros de RPP Noticias llegaron hasta el parque “Las piletas” y comprobaron que los enormes cúmulos de desperdicios atraen bandadas enormes de gallinazos y garzas que se disputan la comida entre la basura.

Los vecinos de este sector ya no saben cómo hacer para que el alcalde atienda sus pedidos y los comerciantes que venden sus productos en esta zona, han bajado enormemente sus ventas, porque los malos olores y las moscas espantan a los compradores.

“Nunca había visto esto en mi distrito, me da mucha pena, ya no podemos caminar porque todos los días las calles se llenan de basura y el alcalde no hace nada. Hasta cuándo tendremos que soportar esto” contó un vendedor de respuestas de la zona.

Aunque parezca insólito los recicladores todos los días deben corretear a los gallinazos, para poder encontrar algo de material valioso en medio de la carroña. Y aunque recién fue inaugurado el parque, ningún niño llega a pasear por la enorme pestilencia.

“Esta basura nos hace daño a todos. Estamos hartos de tantos desperdicios. Por todo Leonardo Ortiz hay cerros de basura” agregaron.

La población cercana a esta zona y en general de toda la localidad ponerse los pantalones, formar brigadas comunitarias y solucionar este grave problema ambiental

Garzas y gallinazos se pelean por basura en calles
Garzas y gallinazos se pelean por basura en calles | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup