Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Cajamarca acordaron integrarse en la mancomunidad, con el fin de impulsar los grandes proyectos.
Las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes acordaron integrarse en la Mancomunidad Regional del Norte del Perú, con el fin de impulsar los grandes proyectos que generen el desarrollo social y económico de esta parte del país.
Los gobernadores regionales reunidos por primera vez en Piura coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para impulsar proyectos, priorizando los sectores de Educación, Salud, Transportes, Turismo y Seguridad Ciudadana. Mientras se inicia la gestión administrativa y legal para formalizar esta integración, cada gobierno regional convocará a sus técnicos para discutir la problemática y plantear la solución mediante la formulación y ejecución de proyectos.
La agenda, que defina las prioridades de las cinco regiones, será presentada posteriormente al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y al premier Fernando Zavala, a fin de que sea considerada en su Plan de Gobierno para los próximos cinco años.
"Es un paso importante para garantizar el desarrollo integral del norte del país. Es fundamental trabajar unidos para promover proyectos conjuntos como la integración vial, el fomento del turismo, una red macroregional de salud, entre otros aspectos. Esperamos que nuestra agenda sea atendida por el presidente PPK", destacó el goernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.
En tanto, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo informó que el acuerdo permite fomentar y fortalecer políticas regionales en materia de gestión de riesgo de desastres, fortalecer capacidad operativa de las plataformas de Defensa Civil, y generar un sistema macroregional de información técnica sobre peligros y vulnerabilidades.
Comparte esta noticia