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¿Cómo será Lambayeque en el año 2030?

El crecimiento de Lambayeque requiere seguir el plan de Ordenamiento Territorial que permita una gran ciudad metropolitana para todos.
El crecimiento de Lambayeque requiere seguir el plan de Ordenamiento Territorial que permita una gran ciudad metropolitana para todos. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

Por su ubicación geográfica, Lambayeque es hoy nodo articulador del nororiente peruano y su capital Chiclayo una metrópoli regional.

Un millón 575 mil 176 habitantes radicarán en el departamento de Lambayeque para el año 2030, dentro de un núcleo urbano consolidado por los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel, San José, Lambayeque, Santa Rosa, Reque, Monsefú, Pomalca y Ferreñafe, que concentrará en su capital Chiclayo, un millón 62 mil 645 habitantes.

El economista Josué Portocarrero, quien lideró la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, ha concluido y entregado a los municipios locales y provinciales el documento ´Prospectiva Territorial de Lambayeque al 2030´, donde plantea los retos que se deben afrontar con alta exigencia, dado que en la actualidad, Chiclayo ya es una ciudad metrópoli por concentrar en un mismo continuo urbano (Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz) más de 500 mil habitantes.

Siendo Chiclayo una metrópoli regional del Perú, exige atender su conectividad vial con los distritos que se convertirán dentro de muy poco en las ciudades satélites, como el distrito de Olmos y la nueva ciudad de Olmos, con lo que Lambayeque, Chiclayo y Pimentel integrarán el gran núcleo urbano con articulación de autopistas que amerita la implementación de un sistema de transporte masivo urbano y la instalación de una Autoridad Autónoma de Transporte Metropolitano, afirma Josué Portocarrero.

150 mil habitantes tendría la Nueva Ciudad de Olmos en el 2030.
150 mil habitantes tendría la Nueva Ciudad de Olmos en el 2030. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Cortesía

El economista indicó que acondicionar la infraestructura para la adecuada prestación de todos los servicios, supone una concertación responsable de las autoridades, en la medida que se va a requerir un nuevo gran mercado mayorista, mercados minoristas, nueva zona industrial que irá de la mano con la infraestructura de terminales terrestre, portuario y aéreo. La conexión física de población exige la urgencia de un terminal terrestre, El terminal portuario de Puerto Eten y un nuevo aeropuerto internacional.

Al componente social y de infraestructura se suma el económico, pues a la consolidación del área agrícola del Valle Olmos, La Leche, Chancay y Zaña, más el flujo turístico y modernización de la pesca, permitirá mejorar el desarrollo económico con altos niveles de competitividad en servicios, agricultura diversificada, transportes y servicios públicos, convirtiendo a Lambayeque atractiva para las inversiones, y consolidando a Chiclayo como una metrópoli macroregional del norte peruano.

Territorio actual del departamento de Lambayeque.
Territorio actual del departamento de Lambayeque. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Cortesía
Prospectiva territorial de Lambayeque en el 2030.
Prospectiva territorial de Lambayeque en el 2030. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Cortesía

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