Reo utilizando a su pareja sentimental extorsionaba a otro interno del penal, a quien le solicitaba 1 500 soles para no atentar contra la vida de su familia.
El Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 32 años de cárcel a un reo del penal de Chiclayo, por el delito de extorsión en agravio de su compañero de celda.
El fallo judicial fue emitido en el establecimiento de reclusión donde el condenado, César Dante Llontop Lluén, alias “Cayhua” purgaba prisión preventiva. La sentencia también fue aplicada para su pareja sentimental, Barbarita Becerra García, quien fue condenada a 25 años de cárcel, como coautora del delito, en agravio del interno, Ytalo Paúl Luque Calvay.
Según la investigación fiscal, ante una denuncia por extorsión formulada por el agraviado, el 7 de julio del 2015, efectivos policiales organizaron un operativo, interviniendo a Barbarita Becerra García, en la calle Nicolás Cuglievan y Manuel Pardo de Chiclayo, en el preciso instante que recibía un sobre manila, con la suma de quinientos soles.
En las diligencias se identificó al interno César Llontop Llúen, como la persona que solicitó la suma de 1,500 soles al agraviado para no atentar contra su integridad física y la de su familia.
En juicio oral, el fiscal Francisco Drexler Peña, expuso los medios probatorios que permitieron acreditar la responsabilidad de los acusados en el ilícito, entre ellos, el acta de denuncia verbal, acta de intervención policial, declaración del agraviado, acta de recepción y fotocopiado de dinero entregado a uno de los acusados.
La pena alcanzó los 32 años porque el interno calificaba como reincidente y además porque cometía el delito al interior del centro de reclusión, agravantes que fueron merituadas por el colegiado, para aumentar la pena normal-25 años-hasta en un tercio por encima del legal fijado.
Comparte esta noticia