INPE declara en emergencia el penal de Chiclayo para prevenir el contagio de COVID-19 por hacinamiento

Durante doce meses se suspende el ingreso de internos al penal y se recomienda que los nuevos ingresantes lleguen únicamente al ambiente de observación del reclusorio para luego ser clasificados y derivados a los penales de Trujillo, Piura, Cajamarca o Tumbes. Medida se toma por el hacinamiento que hay en este centro.

El Establecimiento Penitenciario de Chiclayo fue declarado en emergencia por el plazo de doce meses.
El Establecimiento Penitenciario de Chiclayo fue declarado en emergencia por el plazo de doce meses. | Fuente: Foto: Andina

El Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró en emergencia el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo por el plazo de doce meses como una medida "urgente y extraordinaria" a fin de prevenir el contagio de la COVID-19 debido al hacinamiento que existe en ese centro de reclusión.

Por esta razón, durante doce meses se suspende el ingreso de internos al penal y se recomienda que los nuevos ingresantes lleguen únicamente al ambiente de observación del reclusorio para luego ser clasificados y derivados a los penales de Trujillo, Piura, Cajamarca o Tumbes, correspondientes a la jurisdicción de la Oficina Regional Norte Chiclayo.

Actualmente el recinto carcelario cuenta con una población penal de 4155, de los cuales 157 son mujeres, siendo sentenciados 2666 hombres y 93 mujeres y procesados 1489 hombres y 64 mujeres.

Días atrás se realizó una jornada de fumigación y desinfección en el interior de este penal. Esta acción se efectúo con 12 trabajadores de la brigada de apoyo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, quiénes ingresaron al penal para proceder con la desinfección de pabellones, patios, cuadras, áreas administrativas, cocina, talleres, puerta principal, área de revisión de vehículos, patio principal, ambientes de la Policía, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: