Lambayeque: Advierten falta de ambulancia para traslado de reos afectados con la COVID-19

Internos son trasladados a los hospitales en camionetas poniendo en riesgo al personal del Inpe. En el establecimiento médico se están agotando los insumos y medicamentos para atender a los reos que presentan la enfermedad.

Penal de Chiclayo no cuenta con ambulancia para reos afectados con la COVID-19
Penal de Chiclayo no cuenta con ambulancia para reos afectados con la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

La falta de una ambulancia en el penal de Chiclayo, región Lambayeque, pone en riesgo la vida de los internos y personal del establecimiento de reclusión, ya que lo reos son llevados a los hospitales en camionetas sin los equipos de protección necesarios, advirtió la Contraloría General de la República.

Los auditores detectaron que el recinto carcelario, ubicado en el distrito de Picsi, utiliza las unidades institucionales que no cuentan con insumos y equipos médicos necesarios para una emergencia.

El órgano de control advirtió también a las autoridades penales que no hay medicamentos para el manejo clínico de pacientes con el nuevo coronavirus. Y además los ambientes para consulta externa, urgencias, emergencia y patología clínica no tienen logística, lo que genera un riesgo para la vida de los reclusos.

“En el caso específico para la atención de infectados con la COVID- 19, el ente de control constató que carece de un triaje diferenciado, generando que el número de contagiados aumente. Además, los profesionales están en riesgo de contagio por sustancias biológicas y no cuentan con los suficientes equipos de protección”, informó.

Las autoridades del INPE detallaron que cuentan con un presupuesto de un millón cien mil soles para atender esta emergencia, pero no es suficiente.

La Contraloría remarcó que, al no cumplir con los protocolos de seguridad de traslado y atención, se incumplen las normas sanitarias y de prevención establecidas para la atención de pacientes con la COVID-19.