Campesinos protegieron sus productos de la plaga de la mosca
Campesinos protegieron sus productos de la plaga de la mosca | Fuente: RPP Noticias

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que, en la región Lambayeque, un total de 5 312 agricultores lograron proteger sus cultivos de la plaga de la mosca de fruta. De esta manera evitaron perdidas en sus cosechas y pudieron colocar sus productos y abastecer los mercados durante la emergencia del nuevo coronavirus.

Pese a los efectos de la pandemia, los pequeños productores y agroexportadores asociados mantuvieron activa su cadena de cultivo en los valles hortofrutícolas, ya que no solo lograron disminuir el costo de producción por aplicación química para el control de esta plaga en campo, sino también disminuyeron la contaminación del medio ambiente.

Para el Responsable Operativo de Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del Senasa Lambayeque, Sandro Sevilla Tiznado, esto ayudó para que los productores puedan tener un libre acceso al mercado nacional e internacional sin restricciones fitosanitarias.

“El daño que causa la infestación de mosca de la fruta en el campo es significativa, pues el agricultor ve reducida su ganancia al verse afectado por la plaga. Su producto pierde calidad y por lo tanto sus ventas se van a ver perjudicadas”, manifestó.

Sevilla resalta que desde el 2019, dentro del proyecto se ha considerado atender toda la Región Lambayeque, y se ha dividido en nueve zonas de producción: Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Lambayeque, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañarís.

Actividades de control

Las actividades de vigilancia de mosca de la fruta consistieron en el trampeo y muestreo de frutos, visitas a los predios de cada agricultor, verificando la situación de la plaga y dejando fichas de recomendaciones técnicas.

En vísperas del día del campesino, este proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta perteneciente al Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa) ayudó mucho a los agricultores, para que sus frutas lleguen sanos e inocuos para el consumo humano.

Frutales protegidos

En la región Lambayeque, el Senasa tiene instalada una red de monitoreo de 5 mil 455 trampas en una superficie 23 mil hectáreas en cultivos mango, uva, arándano, palto, granada, ají paprika, limón, etc.