"Señor de Sicán" promueve campaña para apoyar a niños afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

El mítico “Señor de Sicán”, personaje emblemático de la Cultura Sicán de Ferreñafe, región Lambayeque, “despertó” de su profundo sueño y envió un emotivo mensaje, para ayudar a los niños que sufren por la pandemia del nuevo coronavirus.

El personaje de élite envió un mensaje en idioma muchik a los pobladores de la tradicional tierra de la doble fe, como parte de la campaña “Apoya a un niño Sicán”.

Mi padre, “El Hacedor”, el dios Aia Paec, esta triste, porque nuestra madre tierra está enferma. Sino la protegemos será la hecatombe. La destrucción total”, dijo el personaje de la nobleza Sicán, quien es interpretado por el actor local, Leónidas Guevara Ramírez.

Además, envió una recomendación para vivir en comunión como los ancestros, como hermanos, cuidando los animales, las plantas, y proteger los ríos y mares.

Leonidas, que interpreta al Señor de Sicán hace más de 20 años, dijo que hay muchos niños de las zonas más populares de la provincia que están sufriendo junto a sus padres por esta emergencia sanitaria.

“Hermano ferreñafano no te olvides que seguimos recibiendo tu aporte para ayudar a los niños Sicán”, indicó.

Señor de Sicán

El Señor de Sicán fue descubierto en el año 1991 en la Huaca el Oro del complejo arqueológico de Batangrande, distrito de Pitipo, a una hora de la ciudad de Chiclayo. Su poderío brilló en los siglos XI a XII de la era cristiana y sus restos y ofrendas de oro se muestran a turistas nacionales y extranjeros en el imponente Museo Sicán ubicado en la provincia de Ferreñafe.

Este es el segundo personaje de élite que envía mensajes emotivos para motivar la solidaridad y reflexión de la población. Hace algunos meses también salió de su tumba el Señor de Sipán de Lambayeque, para hacer un llamado a la población, en medio de esta emergencia.