“Nos encontramos en una paralización prolongada a raíz de esta pandemia del COVID-19. Hay como 265 embarcaciones artesanales enterradas puesto que tampoco tenemos para jalarlas más afuera y darle el debido cuidado”, expresó el dirigente de los pescadores, Denis Fiestas.
El dirigente de los pescadores artesanales del distrito de San José, en la región Lambayeque, Denis Fiestas, denunció que la pesca artesanal de esta localidad está abandonada y muchas embarcaciones se encuentran enterradas en la orilla de la playa porque hace más de cinco meses no zarpan al mar por la crisis sanitaria de la COVID-19.
El representante de los pescadores dijo que la emergencia sanitaria afecta a 2 mil 500 pequeños pescadores que no han podido acceder a ningún bono y que ahora se dedican a otras actividades, para generarse ingresos económicos.
“Nos encontramos en una paralización prolongada a raíz de esta pandemia del COVID-19. Hay como 265 embarcaciones artesanales enterradas puesto que tampoco tenemos para jalarlos más afuera y darle el debido cuidado. Están enterradas”, expresó.
Fiestas lamentó que el Programa Reactiva Perú solo haya beneficiado a 80 pescadores de la localidad y precisó que la gran beneficiada con estos créditos, préstamos y bonos fueron los dueños de embarcaciones industriales.
“La pesca Industrial es la que se ha visto beneficiada, que se ha reactivado. Si hay pesca hay por temporadas como la de la caballa, el jurel, pero se da en lugares mar adentro donde no podemos entrar con nuestras pequeñas embarcaciones. Llevamos el producto fresco a todas las mesas, pero no somos los beneficiados”, agregó.
Agregó que con sus pequeñas embarcaciones de 2.5 a 3 toneladas no pueden llegar hasta 120 millas mar adentro donde se concentran los grandes cardúmenes de caballa u otras especies hidrobiológicas.
El dirigente reiteró el pedido a las autoridades para que la pesca se declare en emergencia en esta parte del País.
Comparte esta noticia