A casi tres meses de la inaguración del Hospital Temporal Augusto Salaverry por el presidente Martín Vizcarra, no se puede implementar la Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes complicados con la COVID-19.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal Augusto Salaverry del distrito de La Victoria (región Lambayeque) que fue inaugurado en julio pasado por el presidente Martín Vizcarra, todavía no puede funcionar por la falta de especialistas, según lo informó el gerente regional de salud, Víctor Echeandía.
“Aquí existe capacidad para 25 camas UCI, cuenta con ventiladores mecánicos y otros equipos, pero no pueden ser utilizados por falta de personal médico, ya que existen pocos especialistas en la región”, detalló.
Este hospital, estuvo cerrado por dos meses debido a que no contaba con sistema de oxígeno, ahora ya cuenta con una planta de este insumo, pero solo puede atender a pacientes leves y moderados, pues la UCI no logra ser implementada.
Se espera que en los próximos días se contrate a 15 especialistas, o se plantee el pago de horas complementarias a los médicos intensivistas de la región, para implementar, al menos, seis camas UCI para disminuir la lista de espera que existe en la región.
En Lambayeque hay 36 camas UCI y todas están ocupadas, incluso, existe una lista de espera de, al menos, 30 pacientes con la COVID-19, así lo dio a conocer el gerente de Salud, quien aseguró que ya envió documentos al Ministerio de Salud pidiendo apoyo.
Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, Lambayeque reporta 25 548 casos positivos, 2 387 defunciones; en cuanto a pacientes recuperados 12 494, de estos 9 001 son altas epidemiológicas y 3 493 hospitalarias.
Comparte esta noticia