Además, los especialistas del Ministerio de la Mujer atendieron 431 casos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. 14 equipos itinerantes atendieron quejas en Olmos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña, Cayaltí, Oyotún, Nueva Arica y otras localidades.
El Jefe de la Unidad Territorial Lambayeque del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Samamé Cornejo, reveló que durante el estado de emergencia se reportaron 431 casos de violencia física, psicológica y sexual, donde mujeres y niños en confinamiento fueron las principales víctimas.
El especialista detalló que un grupo de 14 equipos itinerantes de urgencia atendió los casos reportados en localidades como: Olmos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña, Cayaltí, Oyotún, Nueva Arica, entre otros. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los especialistas fueron los casos de violencia sexual contra menores de edad.
“Hay una población vulnerable que viene siendo azotada en pandemia. Esto debe llevar a la reflexión Hemos evidenciado 41 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes durante el estado de emergencia en la región Lambayeque. Después el resto de atenciones han sido siempre violencia física seguida de violencia psicológica. Un 0.5% de violencia patrimonial. Pero el grueso de atenciones ha sido violencia física seguida de psicológica”, expresó.
Samamé Cornejo remarcó que la línea 100 triplicó su número de atenciones a víctimas con más de 1 246 casos atendidos, no solo de víctimas y testigos de violencia, sino de padres, madres y adolescentes que recibieron consejería psicológica, para poder sobrellevar emocionalmente la cuarentena.
“Sin pandemia recibíamos apenas 359 o 400 llamadas. Muchas llamadas eran niñas, adolescentes o mujeres que pidieron ayuda para mantenerse emocionalmente durante esta emergencia. No sabían cómo manifestar algunas frustraciones y proferían insultos, palabras ofensivas. Hemos dado un acompañamiento psicológico constante, para disminuir la violencia en las familias”, agregó.
Centros de Emergencia Mujer
El especialista sostuvo que de los 10 Centros de Emergencia Mujer (CEM), cuatro están atendiendo de manera presencial desde el pasado 1 de julio y hasta la fecha han recibido 128 quejas presenciales de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.
“Los que no han abierto para la atención presencial están atendiendo con equipos itinerantes. Y van hasta las casas de las víctimas, para evitar aglomeraciones, guardar todas las medidas de salubridad y sobre todo proteger la integridad de las víctimas”, enfatizó.
Remarcó que en algunos casos las atenciones no solo garantizaron la verificación del caso, sino la gestión de algún plan para el sistema de salud, gestión de Documentos de Identidad o atenciones para controles prenatales. Intervenciones integrales para las mujeres y grupos vulnerables.
Personas desaparecidas
Finalmente precisó que se atendió cinco casos de personas desaparecidas que se resolvieron con éxito, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional.
Comparte esta noticia