Ciclistas chiclayanos promueven uso de medio alternativo de transporte | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, un promedio de 200 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, reveló Paco Irigoyen, responsable del grupo “Chacra Bike”, entidad que realizó un estudio para identificar a las personas que utilizan esta unidad como medio alternativo para movilizarse.

De acuerdo al estudio se trata de profesionales, amas de casa que van a realizar sus compras, estudiantes universitarios y deportistas de todas las edades que constantemente participan de eventos para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

“Hemos hecho un censo y se concluyó que unas 200 personas se movilizan en bicicleta para ir al trabajo todos los días. Hace dos años la cifra no llegaba ni a 50 personas, pero poco a poco la gente va cambiando sus hábitos y usa esta unidad que no contamina, te mantiene en forma, es económica, ahorra tiempo y permite llegar más rápido al trabajo”, indicó.

Remarcó que gracias al apoyo de diferentes colectivos y entidades privadas y públicas, el uso de esta unidad no motorizada también se promueve en circuitos de cicloturismo en zonas como Pómac, Túcume, Huaca Rajada y otras zonas donde se recorren circuitos arqueológicos.

“Queremos que esto sea tendencia, está legislado incluso el tema de las bicicletas en las ciudad, por eso queremos que más personas se sumen a este nueva forma de movilizarse”, agregó.

Carrera en Chongoyape

Irigoyen anunció la realización de la Cuarta Clásica de Ciclismo, que se realizará este 24 de junio en el distrito de Chongoyape. Evento que tendrá un recorrido de 3 kilómetros y medio y recorrerá además de la ciudad, el cerro Mulato y el cerro Raca Rumi.

Para esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Gerencia de Turismo. Ya han confirmado su presencia 20 deportistas, pero se espera al menos tener a 60 competidores en carrera en siete categorías, desde infantiles hasta Masters.

¿Qué opinas?