En un espejo de agua de más de mil metros cuadrados se instalarán alevinos de tilapias, pez que servirá para mejorar la alimentación de la población del caserío Fícuar.
La Gerencia Regional de Producción impulsará el proyecto acuícola en el caserío Fícuar, del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, para que en seis meses comenzar a producir tilapia. La crianza de este pez servirá para mejorar la alimentación de la población escolar de la institución educativa N° 10928, ubicada a 10 metros de la laguna.
El gerente regional de Educación, Ulises Guevara dijo que las torrenciales lluvias que cayeron a lo largo del mes de marzo en el distrito de Olmos, originaron el almacenamiento de agua en las depresiones del terreno, formando una laguna de más de mil metros cuadrados, la que en un inicio se quiso desaguar por cinco días consecutivos, sin resultado alguno.
Ulises Guevara indicó que acompañado por un grupo de biólogos de la Gerencia Regional de Producción fueron a la zona y evaluaron la situación, indicando que se podría aprovechar la laguna para criar peces de la especie tilapia, que en seis meses ya se pueden comenzar a aprovechar para la alimentación.
“Los especialistas proyectan que en un periodo de seis meses las tilapias tendrían un peso entre los 250 a 300 gramos” indica Ulises Guevara.
Agrega que aun si en ese periodo de tiempo la laguna comienza a secarse, por ser tierra desértica, se podrá utilizar el pozo de agua que está al costado, el cual con dos horas diarias de bombeo puede llenar nuevamente la laguna.
Por su parte, el teniente gobernador de Fícuar, Pedro Soplapuco Flores, manifestó su complacencia con el proyecto, pues -según informó- se beneficiarán 82 familias, es decir 331 habitantes de Fícuar e incluso dijo podrá favorecer a un promedio de 1200 pobladores más de otros caseríos como Chúncar, Alto de Chuye, El Milagro, Buenos Aires y Yancol Grande.
Comparte esta noticia