De 230 regidores en función en los 38 municipios lambayecanos solo un 23% son profesionales

Según la investigación de los periodistas Alberth Carhuapoma y Alex Cárpena del semanario El Fiscal, sólo 52 regidores son profesionales y de estos sólo tres son arquitectos.
A más de un año como autoridades electas los regidores no cumplen a plenitud sus labores fiscalizadoras. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alex Cérpena

De los 230 regidores que ejercen el cargo en 35 municipios distritales y tres provinciales en la región Lambayeque, solo 52 son profesionales, de los cuales tres son arquitectos y como tales, están en la capacidad profesional para hacer fiscalización directa según la investigación de los periodistas Alberth Carhuapoma y Alex Cárpena del semanario chiclayano El Fiscal.

Alex Cárpena Burga, editor del mencionado medio escrito explicó a RPP Noticias que revisaron cada una de las hojas de vida en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, para ver el nivel educativo de los hoy regidores, pues en todos los municipios lambayecanos, hasta el momento no hay señales del trabajo fiscalizador de los legisladores locales.

“Dentro de toda la información recolectada lo que más nos llamó la atención es la ausencia de ingenieros civiles y arquitectos, lo que sin duda mella el poder fiscalizador de un regidor. No es igual que un regidor que es ingeniero hace la observación que otro regidor que tiene que pedir la opinión profesional a ingenieros amigos o al colegio profesional, sobre la calidad de una obra que se ejecuta o que se ha ejecutado” indicó Cárpena Burga.

Cárpena remarca que si bien es cierto no existe ninguna ley que obligue a un candidato a regidor tener título profesional y más aún a ser específicamente ingeniero o arquitecto, está la responsabilidad de los partidos políticos o agrupaciones políticas, a presentar sus mejores cuadros.

“Lo ideal sería que en las futuras elecciones las organizaciones políticas puedan ser incluir en sus candidatos a personas con estudios en ingeniería, para que puedan fiscalizar las obras públicas desarrolladas en cada uno de los 38 municipios” indicó.

¿Qué opinas?