Declaran de Importancia Regional la festividad religiosa Cruz de Motupe

Gobierno Regional de Lambayeque también solicitará al Ejecutivo incluirla en Festividades Religiosas Nacionales.
Stma. Cruz de Chalpón - Motupe | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Facebook/Stma. Cruz de Chalpón - Motupe

El Consejo Regional de Lambayeque declaró de Importancia Regional el 05 de agosto de cada año por conmemorarse la festividad religiosa de la Santísima Cruz de Motupe.

En la Ordenanza Regional N.º 001-2018-GR.LAMB/CR, también se recomendó al gobernador, Humberto Acuña, solicitar al Gobierno Nacional incluir la fiesta en la relación de las festividades religiosas nacionales.

De igual modo, se pidió comunicar de la presente ordenanza regional a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como al ministerio del sector para la difusión entre los prestadores de servicios de turismo.

La veneración a la Santísima Cruz de Motupe o Chalpón no sólo se ha difundido a nivel nacional, sino que ha trascendido las fronteras de nuestra patria, es así que miles de fieles nacionales y extranjeros visitan su santuario durante todo el año, llegando a considerarse la festividad como la segunda de mayor presencia de feligreses y devotos en el país.

150 años. Este año, la Santísima Cruz de Chalpón cumplirá 150 años de su feliz hallazgo, celebración que generará mayor presencia de fieles y turistas, y por ende un mayor desarrollo socio- económico de la región.

Historia. La Santísima Cruz fue construida por Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, quien vivió en el Cerro Chalpón entre los años 1860 y 1865, pero recién el 5 de Agosto de 1868 fue descubierta por el joven José Mercedes Anteparra Peralta.

En el año 2011 a través de resolución ejecutiva, la milagrosa Cruz de Chalpón fue declarada "benefactora y protectora" de Lambayeque por constituirse en un ícono religioso y fuente espiritual del pueblo católico lambayecano, como desagravio por el robo sacrílego que sufrió ese mismo año.

¿Qué opinas?