| Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El abogado, José Carlos Isla Montaño, defensa legal del empresario, Edwin Oviedo Picchotito, anunció que interpondrá un recurso de casación constitucional ante la Corte Suprema, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones, revocara la tutela de derecho que otorgó en primera instancia, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, a favor del empresario.

Isla Montaño, explicó que la Sala de Apelaciones violentó la Institucionalidad del sistema procesal porque solo les otorgó 1 día y no 5 como manda la ley, para rebatir los argumentos necesarios para la defensa y además porque realizó la audiencia solo con la presencia de los representantes del ministerio público sin la participación de la defensa técnica, que con anterioridad interpuso el recurso de reposición.

Expresamos nuestra profunda extrañeza y preocupación por este fallo que ha vulnerado en dos oportunidades el derecho a la defensa de nuestro patrocinado, Edwin Oviedo. Primero se ha violentado el trámite de apelación que establece la ley, porque en un día no podemos armar la estrategia de defensa, esto es inaudito porque la ley expresa en el artículo 420 del Código Procesal Penal, que deben ser cinco días como plazo mínimo. Y segundo porque la Sala ha resuelto solo con los argumentos del ministerio público y no con la defensa técnica” indicó a RPP-Noticias.

El abogado dijo que la Sala ha cometido un error y que agotarán todas las instancias necesarias para que se revoque esta resolución inusitada, ya que hasta ahora la fiscalía no ha podido presentar los suficientes elementos de convicción necesarios, para sustentar las acusaciones contra el empresario.