Se detectó que en agosto fallecieron cuatro niños y en julio, cinco, por la falta de incubadoras. "Dos niños comparten una cuna cuando cada uno requiere una atención especial", dijo la comisionada, María Flores.
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque calificó como crítica la situación del área de neonatología del hospital regional, lugar donde han fallecido en lo que va del año 30 bebés prematuros, por falta de incubadoras y otros equipos médicos.
Luego de una visita de inspección, las representantes de la oficina defensorial manifestaron que se necesita declarar en emergencia el hospital, para agilizar urgente el presupuesto para la implementación de estos espacios y evitar que más niños sigan muriendo por estas deficiencias.
“Los equipos son insuficientes, operan al 30%. Nos han informado que solo en agosto han fallecido 4 niños y 5 en julio, por diferentes patologías, asociadas a la falta de estos equipos. Es más, hemos verificado que dos niños comparten una cuna, cuando cada niño requiere una atención especial. Se está exponiendo mucho a los bebés”, expresó la comisionada, Marilia Flores Idrogo.
Luego del diálogo con el director del hospital, Abel Chavarry, se detalló que al menos se necesitan 12 incubadoras, 6 paneles de control y 10 monitores de signos vitales, para garantizar el funcionamiento regular de este espacio.
La Defensoría también investiga el número exacto de recién nacidos fallecidos en el hospital regional durante los años 2017, 2018. Así mismo el detalle del presupuesto que han invertido las autoridades del sector para equipar estos servicios.
En 15 días se debe emitir un nuevo informe, para elevar a la Fiscalía cada una de las deficiencias, que permitan delimitar responsabilidades penales por la muerte de estos pequeños.
Comparte esta noticia