Basura cerca a camas de hospital | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Malas condiciones de higiene existen en el centro de salud de Atusparia del distrito de José Leonardo Ortiz (Lambayeque), causando profunda preocupación en las decenas de hombres y mujeres que a diario acuden para recibir atención médica.

Incluso los mismos trabajadores se quejaron, principalmente del área de Obstetricia, donde se atienden los partos. Indicaron que estos ambientes deben permanecer limpios, pero el personal encargado de estas tareas, muchas veces no llega, por lo que se corre el riesgo de que los pacientes empeoren.

En un recorrido por esta área y en donde se hallaban niños recién nacidos acompañados de sus madres, reporteros de RPP Noticias hallaron basura regada, restos del parto, mal olor, moscas y baños sucios.

“El ambiente está cochino, nos atendemos y no es adecuado que se encuentre así. Las autoridades deben tomar conciencia, es un centro de salud donde acudimos para mejorar, no al contrario”, manifestó María Santa Cruz.

“Estoy preocupada por estas condiciones, porque todo es un desastre y mi cuñada tuvo que atenderse aquí, debido a que era una emergencia. Que los responsables hagan algo, principalmente por los niños. Todo esto es un asco, hay mucha contaminación”, refirió Milagros Pérez.

El personal responsabiliza directamente, de toda esta situación, al director del establecimiento, pues según refirió en off, una de las obstetras, se le advirtió de manera reiterada de la problemática; sin embargo se ha mostrado indiferente.

Ambientes sin la higiene necesaria
Ambientes sin la higiene necesaria | Fuente: RPP / Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado