En conferencia de prensa los trabajadores azucareros junto a su asesor legal Wilfredo Chero, pidieron la urgente intervención del Congreso de la República
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Cayaltí y sus Anexos solicitaron la urgente intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para evitar a la que calificaron como la más grande estafa colectiva.
El asesor legal de los trabajadores azucareros, doctor Wilfredo Chero Villegas, indicó a RPP Noticias que el 27 de febrero del 2003 los trabajadores en junta general de accionista acordaron entregar la administración de la empresa Cayaltí a la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE para que la reflotara y consiguiera un socio estratégico que ayudara a salir de la crisis.
“Cofide nunca cumplió pues nunca se llegó a sembrar la totalidad de tierras, sus sueldos se congelaron y los funcionarios que puso la entidad financiera estatal endeudaron más a la empresa” indicó Chero.
El letrado dijo que la deuda al 2003 era de 51 millones 769 mil 430 dólares americanos pero después de realizada la capitalización de la deuda al Estado y los adeudos laborales, ahora la deuda es más de 250 millones.
Estado Financiero
Según los accionistas y trabajadores de la empresa, los estados financieros en Cayaltí no han sido alentadores. De acuerdo a los reportes, antes del fideicomiso la deuda de la empresa ascendía a $ 51 millones; sin embargo desde el 2003 hasta el 2014, ésta alcanza los S/. 268 millones.
A la vez, durante más de una década de administración, Cofide ha realizado préstamos a entidades bancarias por más de S/. 134 millones. ¿En qué se invirtió y qué ganancias se obtuvieron?, se preguntan los accionistas.
Cabe mencionar que han pasado 12 años desde que los accionistas y trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, a través de una asamblea general, le confiaron al ex presidente regional deLambayeque, Yehude Simon Munaro, firmar un contrato de fideicomiso por diez años con el objetivo de generar actividades agro productivas y sanear las deudas, pero esto no cumplió por lo que declararon traidor al congresista Yehude Simon Murano.
Comparte esta noticia