Reconstrucción del complejo arqueológico Ventarrón durará dos años

En mayo del próximo año se podrá abrir nuevamente las puertas del complejo arqueológico para los turistas nacionales y extranjeros.
Trabajos para recuperar complejo arqueológico Ventarrón de Pomalca. | Fuente: RPP/Henry Urpeque Neciosup

La reconstrucción del complejo arqueológico Ventarrón de Pomalca, región Lambayeque, demorará por lo menos dos años y por ahora las únicas labores que se realizan son la remoción de escombros y la colocación de calaminas para proteger los murales.

El Viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunategui, precisó que hasta el momento se ha destinado 10 mil dólares en labores de recojo de materiales y traslado de las piezas que se pudieron rescatar de este incendio hasta el Museo Tumbas Reales de Sipán y se invertirán otros 200 mil soles más para la colocación de cobertores y techos en todo el recinto cultural, que permita la protección ante la presencia de lluvias.

“Nosotros estimamos que de no mediar inconvenientes poder terminar el trabajo de techado hacia el mes de abril más o menos, y hacia mayo ya iniciar los trabajos mucho más especializados de conservación, de manera que el sitio pueda ser nuevamente abierto al público” indicó.

Arrunategui Gadea fue optimista en señalar que la mayor parte del complejo es recuperable. Así como los murales y plataformas del importante sitio cultural.
Por su parte el arqueólogo Alfredo Narváez precisó que durante todo este tiempo fue valioso el trabajo del especialista en conservación Ricardo Morales y de estudiantes de arqueología y comuneros de la zona, quienes colaboraron desinteresadamente para impulsar estas labores, tras el fatídico incidente.

Responsables

El Viceministro también dijo que sigue en marcha el proceso administrativo contra los que resulten responsables por este hecho y pese a que se ha notificado a la empresa, para que no queme caña de azúcar, estas acciones se siguen realizando.

A nivel de Fiscalía a más de 30 días del suceso, aún no se sabe en qué fase va la investigación que inició el Ministerio Público en torno a este caso.

0 Comentarios
¿Qué opinas?