Campaña contra el abuso sexual infantil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

El psicólogo penitenciario Andrés Aparcana, precisó que el 65 % de las agresiones a menores se producen dentro de la familia, por lo cual es muy complicado realizar una labor efectiva de prevención, pues además los agresores realizan un proceso de sometimiento.

“Cuando se produce la agresión, el victimario ha tenido un proceso de acercamiento, lo que en psicología llamamos: aproximación sucesiva; por ello es que el niño en su inocencia no opone resistencia ni advierte sobre el hecho, pero es porque no sabe lo que el abusador va a hacer”, enfatizó.

Otro escenario donde se perpetran las vejaciones sexuales es el colegio, por ello, para el especialista, una educación con enfoque de género, que incluya un entrenamiento a los docentes sí ayudaría a reducir las cifras de violencia en la niñez y posteriormente en la etapa adulta.

Cabe precisar que la figura legal de violación se aplica para sujetos mayores de 14 años; mientas que cuando el agresor es menor de 14, se configura como agresión sexual, en los casos de tocamientos, penetración, juegos sexuales, etc.

¿Qué opinas?