El presidente de la Asociación de Productores, Óscar Mendoza Vásquez, cuenta que al mes comercializan hasta 1 600 ejemplares, y ahora también realizan envíos a la provincia cajamarquina de Jaén.
El esfuerzo y el empeño de 18 hombres y mujeres de "El Invernillo", ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, convirtió esta zona en la principal productora de cuy en la región Lambayeque.
El presidente de la Asociación de Productores, Óscar Mendoza Vásquez, cuenta entusiasmado que al mes comercializan hasta 1 600 ejemplares, y ahora no solo abastecen al mercado lambayecano, sino que también realizan envíos a la provincia cajamarquina de Jaén.
Pese a la pérdida de seis mil cuyes, que se registraron por "El Niño Costero", a la fecha se recuperan y albergan en sus galpones a un total de 18 mil animales de todo tamaño, de las especies Perú, Andina, Inti y California.
Este importante crecimiento se concreta, además, gracias al asesoramiento técnico que brinda el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El médico veterinario, Benjamín Rivera Vásquez es el encargado de desplazarse a esta zona rural para orientar a los criadores sobre los parámetros sanitarios, de seguridad, alimentación y mejoramiento genético.
"Como Agroideas nos sentimos contentos de apoyar y hacer crecer a los pobladores, con negocios rentables. Hoy el Invernillo es la principal zona productora y abastecedora en Lambayeque. Cada mamífero y con peso de un kilo se comercializa a 22 soles, dejando una ganancia de 8 soles", detalló.
Emprendedor. Un claro ejemplo del empeño de estos hombres es Custodio Cusma Rubio. Él y su familia empezaron criando 100 cuyes, los que adquirieron con sus propios recursos. Hoy cuentan con 1 500 hembras en etapa reproductora y su meta es cerrar el año con 3 mil, pero confiando en que el Minagri los seguirá apoyando.
"Todo mi tiempo lo dedico a la crianza de esta especie. Es una actividad que requiere mucho empeño y una serie de cuidados, pero no es difícil. Con esto, educo a mis hijos, mantengo a mi familia y vivo tranquilo", manifestó, acompañado de su esposa e hijos.
Todos los productores del Invernillo quieren seguir trabajando, consolidando calidad y cantidad, y en corto plazo empezar a cubrir otros mercados, pues la carne del cuy es muy requerida por sus bondades nutricionales y curativas.
Comparte esta noticia