El puente Tablazo en el distrito Chongoyape, provincia Chiclayo, región Lambayeque, colapsó y dejó incomunicados varias localidades. | Fuente: RPP Noticias

El aumento del caudal del río Chacay, ocasionado por el Fenómeno El Niño, produjo el colapso del puente Tablazos, en Lambayeque. Esta vía une varios centros poblados con la ciudad de Chiclayo.

Los centros poblados Tablazos, Pampa Tablazos, Campo Nuevo, Las Minas, Huacablanca, La Ramada y Carhuaquero han quedado aislados. La quebrada Juana Ríos también se ha activado y ha restringido el paso de vehículos en la carretera que conecta Chiclayo con el distrito de Chota en Cajamarca.

El río La Leche también ha aumentado su caudal por lo que se ha restringido el paso de vehículos en el puente La leche, ubicado en el límite de los distritos Íllimo y Pacora. El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; el gobernador regional, Humberto Acuña y el prefecto regional, Rafael Aita, llegaron a la zona en la mañana para verificar los daños y enviar ayuda.

Lluvias en el Perú. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100,000 damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional. 

Un nuevo puente colapsó ante la fuerza del caudal | Fuente: RPP Noticias
Río Chancay en Lambayeque
Río Chancay en Lambayeque | Fuente: Andina