Médicos del Hospital Almanzor participaron en campaña de despistaje de cáncer de piel. | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque Neciosup. | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Un 20% se incrementaron los casos de cáncer a la piel en la región Lambayeque a consecuencia de la alta radiación ultravioleta según el reporte de la unidad de Inteligencia Sanitaria del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo –HAAA- de Chiclayo.

Los especialistas de EsSalud estiman que esta tendencia seguirá incrementándose con el pasar de los meses, debido al deterioro de la capa de ozono y las variaciones climáticas en esta parte norte del país.

El médico dermatólogo del HAAA doctor Marcos Saavedra de los Ríos, explicó que otro factor que permite el aumento de casos de cáncer de piel, es la sobreexposición de las personas al inclemente sol, sin protección debida.

“Tenemos una estadística de 100 casos por año en promedio, pero por las altas temperaturas estos casos seguirán aumentado, les recomendamos a la población no exponerse mucho al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde donde el sol quema con mucha intensidad” indicó.

Los casos de cáncer de piel siguen afectando a personas mayores de 50 años, pero también existen un 7% de pacientes entre los 31 a 50 años, con una tendencia creciente en el sexo femenino.

En la campaña de despistaje de cáncer y melanoma realizada por el Hospital, más de 300 asegurados y no asegurados llegaron hasta el nosocomio, para recibir todos los consejos de los especialistas.

 

¿Qué opinas?