Internos del penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El director del penal de Chiclayo, en Lambayeque, Emigdio Cutimbo Estrada, reveló que en lo que va del año se han decomisado 112 celulares en las celdas de los interno, pues pese a las constantes requisas, las visitas familiares se las ingenian para ingresar los equipos hasta en las pastas dentales.

La autoridad del recinto carcelario, precisó que el INPE realiza constantes requisas, para evitar el ingreso de estos objetos prohibidos; sin embargo, la astucia de las visitas para colocar estos dispositivos en sus partes íntimas se incrementa cada día más, por lo que en algunos casos logren superar los controles de los agentes.

“El sistema de revisión quizá está fallando, los equipos no son de última generación. Desde inicios de año a la fecha son 122 celulares y varios chips, baterías y otros accesorios que hemos decomisado, pero la mayoría ingresa estos equipos en las partes íntimas”, indicó.

Precisó que una de las debilidades sería el desperfecto de algunos bloqueadores, ya en la actualidad solo el 65 % de estos equipos están funcionando. Y es precisamente en estos espacios donde los reos aprovechan para utilizar los equipos prohibidos, para seguir delinquiendo.

Cutimbo Estrada aseguró que las autoridades penitenciarias ya comunicaron de este hecho al Ministerio de Justicia y se espera que el problema se pueda superar en las próximas semanas.

Se agrava hacinamiento

Cabe precisar que en el penal existe una población de 4 040 presos entre hombres y mujeres; pese a  el establecimiento fue construido para 1 000 internos.

¿Qué opinas?