Lambayeque es cuna de buenos decimistas y exponentes de la cumanana como género popular
Escritores y críticos literarios se reunieron en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque) para analizar la situación actual de la décima y la cumanana como valores literarios que aún se conservan en la cultura literaria de esta región norteña, pese a los avatares de la modernidad.
La reunión se realizó como un homenaje póstumo al poeta Víctor Hugo Parraguez, máximo exponente de la cumanana en la tierra de la doble fe y autor de 900 décimas en todo su acervo cultural.
“En Víctor Hugo se reafirma la identidad costumbrista e idiosincrasia norteña de la cholitud. Es el transductor más completo y profundo del alma norteña del Perú” expresó el crítico literario, Nicolás Hidrogo Navarra, representante del grupo Conglomerado Cultural de Lambayeque.
Los autores coincidieron en que hay talento y vasto material para seguir compartiendo con las futuras generaciones, respecto a estos dos géneros, pero lo que falta es apoyo de las casas editoriales para publicar estos trabajos y poner en vitrina a los autores, que muchas veces son olvidados por las autoridades locales.
Todos los asistentes pidieron a las autoridades educativas de las tres Ugeles seguir fomentando concursos en las escuelas para que los menores se motiven a escribir décimas y cumananas y de esta forma se mantenga viva la cultura y el amor por estos géneros.
Comparte esta noticia