Exfuncionarios y exautoridades deben seis millones a Comuna chiclayana

Según informe de la subgerencia de Contabilidad y Costos de la Municipalidad de Chiclayo, habría exautoridades, exfuncionarios y actuales funcionarios que no han rendido cuentas.
De todos los exfuncionarios y exautoridades que le deben al municipio solo uno está procesado | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: RPP Noticias

Las deficiencias administrativas ha generado que desde el año 1992, la Municipalidad Provincial de Chiclayo haya acumulado un saldo por cobrar de más de 6 millones 717,671.80 soles, según el Informe N° 200 de la subgerencia de Contabilidad y Costos.

En la relación de deudores al municipio de Chiclayo figuran tanto exautoridades ediles, exregidores, exfuncionarios públicos y extrabajadores, así como proveedores e instituciones públicas que por diversos motivos no regularizaron el dinero entregado.

En el mencionado documento el exsubgerente Juan Virgilio Remon Chambergo le comunica al entonces gerente de Administración y Finanzas de la Comuna chiclayana, al asumir la nueva administración presida por don David Cornejo Chinguel, la cuenta contable 1205 correspondiente a Servicios y otros contratos por anticipado tenía un saldo de 6 millones 5286 mil 698.16.

Sin embargo al finalizar el ejercicio fiscal 2015, es decir, al primer año de gobierno del actual alcalde de Chiclayo, la cuenta contable 1205 reflejaba un saldo de 6 millones 717 mil 671.80 soles, esto es, en la nueva administración de Cornejo Chinguel se tuvo un incremento de 190 mil 973. 64 soles en dicho 2015.

De muchos deudores sólo uno tiene proceso

El exgerente de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Carlos Alfredo Santa Cruz Alarcón, ligado a la presunta red criminal Los Limpios de la Corrupción, es el único exfuncionario a quien se le sigue un juicio por el débido de 134,250 soles por anticipos pendientes de rendición.

Santa Cruz afronta un proceso judicial por el delito de peculado doloso a pesar que con documentación presentada ante la Fiscalía y el Juzgado, el periodista ha evidenciado que no se ha agotado la vía administrativa para regularizar los encargos dado a su persona para la realización de actividades propias de la oficina que gerenciaba.

La defensa legal del exfuncionario cuestiona que tratamiento distinto, tuvo el caso del exgerente de Imagen Institucional y Relaciones Püblicas, Henry Chiclayo Vega, de la gestión del Cornejo Chinguel, quien también solicitó anticipos que no fueron regularizados en su momento.

Con carta N.º 041-2015/MPCH/ SGCC de 20 de agosto del 2015, el sub gerente de Contabilidad y Costos, CPC, Manuel Soto Cabrera, le reitera la rendición de anticipos otorgada desde mayo del 2015 que no había rendido el licenciado Henry Chiclayo Chiclayo Vega en su calidad de gerente de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.

Sin embargo, a través de resolución gerencia N° 786-2016 se le otorgó a Henry Chiclayo Vega por concepto de beneficios sociales la suma de S/. 2,941.74 menos leyes sociales, debiendo de girarle 2,577.50 y se dispuso que la subgerencia de Tesorería efectué el descuento de la liquidación de beneficios sociales el monto de los anticipos por rendir ascendente a S/.3,962.65 quedando un saldo por recuperar de S/. 1,385.15.

Más de seis millones de soles aun no han sido rendidos por diversas exautoridades y exfuncionarios | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias
¿Qué opinas?