Lambayeque: Señor de Sicán “regresa” para saludar a policías y médicos que luchan contra la COVID

Cargando una bandera roja y blanca el mítico personaje de la ciudad de Ferreñafe “despertó” simbólicamente de su tumba y llegó hasta hospital y comisaría para agradecer a profesionales de la salud y a efectivos por su lucha incansable frente a la pandemia.

Señor de Sicán
Señor de Sicán "regresó" para saludar por fiestas patrias a policías y médicos. | Fuente: RPP Noticias

El mítico “Señor de Sicán”, personaje ancestral de la cultura de Ferreñafe, “despertó” simbólicamente de su tumba y recorrió las calles de la provincia con motivo de celebrarse el 199 aniversario patrio. El personaje emblemático de la Cultura Sicán saludó al personal médico, policial y militar, que todos los días luchan en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

El personaje de élite junto a su séquito de doncellas y guerreros llegaron hasta el Hospital Referencial de Ferreñafe y saludaron al personal médico, enfermeras, técnicos y asistenciales. Además, enviaron todas sus “energías de los ancestros” a los pacientes que se recuperan en el establecimiento médico.

Portando cada uno su mascarilla y respetando el distanciamiento social, el Señor de Sicán estuvo acompañado de la princesa Ceterni, dos doncellas y un guerrero que tocaba el pututo (instrumento andino hecho de una caracola marina). Todos recorrieron las calles de la tierra de la doble fe portado una bandera como símbolo de patriotismo.

El Señor de Sicán también llegó a la comisaría sectorial de Ferreñafe para saludar y felicitar a todo el personal policial que cada día patrulla las calles cuidando que la población respete la cuarentena y las medidas de distanciamiento social.

“Pueblo de Ferreñafe recibe el saludo de ‘Sicán. Trabajando por el Perú’ por estas fiestas patrias. Feliz 28 de julio”, expresó Leónidas Guevara quien personifica al singular personaje.

A su paso muchos pobladores aplaudieron al ícono representativo de la cultura lambayecana.

De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en la provincia de Ferreñafe se han reportado a la fecha 1 057 casos confirmados y 101 personas fallecidas por la enfermedad.

Policías recibieron el saludo del Señor de Sicán.
Policías recibieron el saludo del Señor de Sicán. | Fuente: RPP Noticias
Médicos fueron saludados por el Señor de Sicán en fiestas patrias.
Médicos fueron saludados por el Señor de Sicán en fiestas patrias. | Fuente: RPP Noticias