El Ministerio Público inició una investigación a tres alcaldes por la excesiva acumulación de basura en sus localidades.
La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo inició investigación preliminar por el plazo de sesenta días en contra de los alcaldes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, David Cornejo Chinguel, Epifanio Cubas Coronado y Anselmo Lozano Centurión, respectivamente, por el presunto delito de contaminación ambiental.
De acuerdo a la disposición fiscal, los alcaldes deben proporcionar información respecto a las acciones han ejecutado y cuáles realizarán para erradicar el problema de contaminación por el vertimiento de basura en 19 puntos críticos detallados en el Informe emitido por la Gerencia Regional de Salud.
Para la Fiscalía, los burgomaestres no adoptaron las medidas normativas necesarias en el marco de sus competencias como autoridades para administrar y reglamentar directamente, o por concesión, el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos provocando emisión de gases tóxicos contaminantes en la atmósfera y el suelo causando perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o la salud ambiental.
Asimismo, se considera que los alcaldes habrían incurrido en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido que los presuntos imputados son funcionarios públicos que ilegalmente han omitido o retardado el acto de regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos y el servicio de limpieza pública.
Comparte esta noticia