Huaicos y desborde del río Chotoque aíslan a centros poblados de Motupe

Familias de algunos caseríos lograron evacuar las zonas afectadas, pero al menos unas 300 personas habrían quedado aisladas.

La emergencia se traslada hasta el distrito de Motupe en la región Lambayeque, luego de reportarse la caída huaicos en los centros poblados de Salitral, Zapote y Leticia. Varias familias evacuaron caseríos de la zona, pero también varias han quedado aisladas.

El alcalde de Motupe Carlos Falla informó que los huaicos provocaron el desborde del río Chotoque en las zonas más altas del distrito. En comunicación con RPP Noticias dijo que ha solicitado helicópteros para rescatar a las personas que han quedado atrapadas en sus caseríos.

Situación de emergencia. Falla informó que las lluvias intensas de este sábado activaron las quebradas próximas al famoso cerro Chalpón, donde descansa la venerada Cruz de Motupe. El desborde del Chotoque también afectó a los anexos de Tongorrape, Villa Hermosa, Las Pirias, Los Cocos, Mariátegui y El Choloque.

Las autoridades municipales temen que la crecida del río también provoque un desborde en la misma localidad de Motupe. Por eso, tras la alerta de los huaicos en las quebradas activaron su sistema de emergencia y recordaron a la población los lugares de refugio. También realizaron trabajos en las riberas con maquinaria pesada para fortalecer el cauce. 

Aislados. Santiago Gamonel, párroco del Salitral dijo a RPP Noticias que al menos unas 150 familias de su parroquia y Leticia habrían sido afectadas por el desborde. "Es la primera vez que (las lluvias y desbordes) afectan a las zonas de Motupe de esta manera", dijo.

Una vecina del centro poblado de Mondragon de Motupe, dijo que al menos entre unas 300 y 400 personas se encontrarían aisladas en los anexos de Leticia, Salitral y Las Pirias. Aseguró que están pidiendo ayuda para ser evacuados.

Unas 300 familias se encuentran evacuando la zona afectada luego del desborde del río Chocope. | Fuente: RPP Rotafono
Unas 300 familias se encuentran evacuando la zona afectada luego del desborde del río Chocope. | Fuente: RPP / Referencial
¿Qué opinas?