Identificarán a mujeres que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas

Autoridades revisarán archivos sobre esterilizaciones en hospitales Las Mercedes de Chiclayo y Belén de Lambayeque.
Solicitarán revisar los archivos sobre esterilizaciones de los hospitales Las Mercedes y Belén de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP / Referencial

Luego que el Ministerio de Justicia, autorizara la creación del registro de víctimas de esterilizaciones forzadas, en Lambayeque próximamente se iniciará la búsqueda de mujeres que fueron sometidas a esta práctica, durante los años 90´s.

Este trabajo estará a cargo de los Centros de Emergencia Mujer con el apoyo del Gobierno Regional, de esta forma el Estado busca resarcir el daño ocasionado a las mujeres lambayecanas sometidas a las prácticas irregulares del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar desde el año 1996 al 2000.

Ante ello, el Concejo Regional de Igualdad de Género, solicitarán revisar los archivos sobre esterilizaciones de los hospitales Las Mercedes y Belén de Lambayeque.

“Primero se va hacer un diagnóstico para identificar a las mujeres que fueron esterilizadas. Queremos contactar con las instituciones, con las personas, recoger datos, hacer un mapeo de donde están ubicadas”, detalló la coordinadora del Programa de Igualdad del Género del Gobierno Regional de Lambayeque, Rosemary Niquen Taboada.

¿Qué opinas?