Íllimo espera unos 10 mil visitantes durante sus tres días de carnaval

La atracción principal de las fiestas carnavalescas en el distrito lambayecano de Íllimo no es el regalo de comida sino el enfrentamiento de las reinas montadas en briosos caballos.
La guerra del agua antecede al enfrentamiento de las reinas montadas a caballo en el carnaval de Íllimo. | Fuente: RPP Noticias /Juan C. Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Archivo RPP Noticia

Unos diez mil visitantes espera recibir el tradicional distrito lambayecano de íllimo durante los tres días que duran sus fiestas carnavalescas, donde el principal atractivo no es el regalo de comida a los visitantes ni el baile con grupos musicales sino la expresión artística de los pobladores y la lucha de las reinas montadas en briosos caballos.

El investigador Celso Cáceres Tantarico remarca que este viernes 3 se realizará el ingreso del Ño Carnavalón en horas de la tarde, con un gran pasacalle lleno de colorido que será encabezado por Señorita Carnaval 2017, Maricielo Sirlopú Arichoché acompañada por las reinas de los bandos Rojo y Verde y sus decenas de seguidores.

“El sábado 4 las actividades empiezan en horas de la mañana con el concurso regional de marinera tradicional en el parque principal de Íllimo seguido de la degustación de la tradicional humita illimana y para refrescar su potito de rica chicha” indica el especialista en folklore.

Cáceres remarca que la principal atracción del Carnaval Antiguo de Íllimo que se desarrollará este sábado 4 se centra en los minutos en que las dos reinas, montadas en briosos caballos se traban en una lucha titánica. Reina y equino se confunden en un solo ser vivo y avanzan hacia la rival. La lucha termina cuando una de las reinas logra quitarle la corona o el cetro a su contrincante.

El investigador remarca que si bien Íllimo no es la Capital del Carnaval Lambayecano, presenta una fiesta carnavalesca más llamativa y con una duración de tres días, llenos de jolgorio y participación popular, donde la atracción no es el regalo de comida, ni los bailes gratis sino las expresiones artísticas que los pobladores demuestran a través de los disfraces y carros alegóricos.

En el carnaval de Íllimo-sin duda-es la mujer la protagonista principal Y Como buenas descendientes de las capullanas, las bellas soberanas montarán sus briosos caballos y protagonizarán el duelo más esperado de la fiesta de carnaval, en el segundo día de la festividad.
Previo al enfrentamiento de las dos reinas, sus seguidores también se traban en singulares combates, pues hay duelo de versos, duelo de agua, pétalos de rosas, en otros.

Las guapas muchachas elegidas como reinas de los bandos rojos y verde, encabezarán un recorrido por las diferentes arterias de la ciudad, mostrando su destreza para manejar los briosos caballos que montan.

En el tercer día, es decir el domingo 5 la mujer illimana sacará a relucir su belleza en las reinas y su imaginación en la decoración de los carros alegóricos.

Se desarrollará el gran corso con la participación de gran cantidad de carros alegóricos y como en anteriores ediciones, centenares de turistas volverán a colmar el parque de Íllimo, así como las diversas arterias de la ciudad por donde desfilarán.

La fiesta del carnaval renació después que el profesor Celso Cáceres Tantarico realizara una investigación donde rescató las forma como se celebraban estas festividades allá por las décadas del 30 al 50 del siglo pasado.

Hoy en día se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes de este pujante distrito, cuya población es descendiente de los guerreros moches de quienes heredaron muchas costumbres que aún hoy persisten.

El enfrentamiento de reinas culmina cuando una de ellas logra arrebatar la corona a su contrincante. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Foto Archivo RPP Noticias
Cada bando elige a la Reina Mamá. Las de este 2017 serán presentadas este viernes en la noche. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias
La actividad apícola está muy ligada a la economía illimana
¿Qué opinas?