Con la realización de décimo segundo festival de danzas folklóricas realizado en la noche del domingo 3 y el pasacalle de feria que se realizará en la tarde del martes 5 se dio inicio de la festividad del 2016.
El distrito de Íllimo espera recibir unos cinco mil feligreses durante el 6 y 7 de enero, días en los cuales se escenifica la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en la feria anual del Niño Dios de Reyes.
Este martes 5 se realiza el pasacalle que encabeza la Hermandad del Niño Dios de Reyes acompañada por las delegaciones de demás instituciones locales.
Durante el pasacalle también hacen su aparición la danza de la Vaca Loca y los Negritos y las 25 pastorcitas que no se cansan en cantarle al Niño Jesús.
El miércoles 6 y jueves 7 los feligreses se aglomeran alrededor del palacio de madera del Rey Herodes levantado en la esquina de las calles San Juan y Real, a pocos metros del templo San Juan Bautista, sobre cuyo tabladillo se desarrolla el 70% de las escenas del teatro al aire libre, que se realiza en el parque de este antiquísimo pueblo desde 1892.
En ambos días desde las 3 de la tarde los tres reyes magos harán su aparición montando briosos caballos y ataviados con vestidos con finas ropas de gamuza, así como joyas de oro y plata, precedidos por sus embajadores con dirección al palacio del rey Herodes.
La característica de la escenificación son los personajes que dan vida a los reyes Melchor, Gaspas y Baltazar, Herodes, los embajadores, los soldados, el doctor, la Virgen María, San José y el ángel San Gabriel.
Todos son pobladores que a lo largo del año se desempeñan en diversas ocupaciones. Ellos son agricultores, mototaxistas, leñadores, comerciantes, estudiantes, entre otros y que por devoción se animan a aceptar representar a uno de los personajes.
A partir de noviembre comienzan a ensayar para realizar una buena participación durante los dos días de escenificación. La presentación del día 6, se repite el día 7 de enero también a partir de las 3 de la tarde.
Otro de los atractivos de esta feria, -que por primera vez en toda su historia no tendrá a los restaurantes portátiles instalados en el perímetro del parque por disposición del alcalde Juan Cabrera Farroñán- es el concurso de las bandas de músicos que han sido contratadas para amenizar la festividad.
Comparte esta noticia