Represa Limóm
En el Proyecto Olmos están tomando todas las precauciones en caso se registren lluvias torrenciales. | Fuente: Privado | Fotógrafo: Cortesía Willy Mori /Concesionaria H2Olmos

Un plan para ser ejecutado en casos extremos que se registren durante las lluvias por el Fenómeno del Niño fue elaborado por la Concesionaria H2Olmos, teniendo en cuenta los diferentes posibles escenarios explica el ingeniero Wilder Araujo Villanueva, gerente de Operación y Mantenimiento de las Concesionarias del Proyecto Olmos.

El profesional indica que el estudio fija los límites de las inundaciones, los tiempos de arribo de las crecidas, tiempo de permanencia y otros parámetros, con el objeto de permitir a las dependencias gubernamentales y de servicios públicos evaluar zonas de riesgo, planificar medidas de prevención y establecer vías y áreas de evacuación.

Araujo puntualiza que en el caso de la presa Limón, se delinearon las acciones en supuestos incidentes que puedan poner en riesgo las vidas de las personas, las estructuras del proyecto y los bienes materiales, tanto aguas arriba y debajo de la obra.

“Somos el primer proyecto de esta envergadura en el país que inició la implementación de este plan, como demandan los organismos internacionales en medida de seguridad y de prevención en Seguridad de Presas, indicó Araujo Villanueva.