Lambayeque
despacho
00:00
Henry Urpeque, periodista de RPP Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El informe realizado por el periodista de RPP Noticias Henry Urpeque sobre la muerte de neonatos por falta de incubadoras y otros equipos en el Hospital Regional de Lambayeque, quedó finalista en la categoría de reportaje radial del Premio Nacional de Periodismo 2019, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad.

El reportaje “Bebés prematuros mueren por falta de incubadoras en Lambayeque”, develó casos de fallecimientos de bebés en el área de Neonatología del Hospital Regional. La publicación provocó el destape de otros casos similiares en varias regiones del país, que evidenciaron las deficiencias logísticas del sector Salud en la atención a los recién nacidos 

“Recogimos la declaración de un médico, que pedía ayuda urgente porque en sus manos se estaban muriendo los bebés por falta de equipos. Y ese fue el punto de partida para descubrir una serie de deficiencias que desnudaron una tremenda realidad a nivel nacional” declaró Urpeque, natural de Ferreñafe y periodista del Grupo  RPP desde hace 12 años.

Incubadoras siguen haciendo falta en el Hospital Regional de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La investigación periodística

Tras la difusión de los informes y el impacto provocado en la opinión pública, la entonces ministra de salud, Zulema Tomás, viajó de emergencia a Chiclayo, como respuesta del Ejecutivo a la denucia. También fue llamada al Congreso, donde compareció ante la Comisión de Salud. 

El equipo periodístico de RPP en Chiclayo también descubrió que el Hospital Regional de Lambayeque destinó un millón de soles a vales de canastas navideñas para los trabajadores. Incluso, que el dinero del sector fue revertido porque no se utilizó a tiempo.

¿Qué opinas?