Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Informe de RPP es finalista en Premio Nacional de Periodismo 2019

El informe radial “Bebés prematuros mueren por falta de incubadoras en Lambayeque”, que destapó las deficiciencias del sector Salud en varias regiones del Perú, fue presentado por el periodista Henry Urpeque Neciosup.  

Actualidad

despacho

El informe realizado por el periodista de RPP Noticias Henry Urpeque sobre la muerte de neonatos por falta de incubadoras y otros equipos en el Hospital Regional de Lambayeque, quedó finalista en la categoría de reportaje radial del Premio Nacional de Periodismo 2019, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad.

El reportaje “Bebés prematuros mueren por falta de incubadoras en Lambayeque”, develó casos de fallecimientos de bebés en el área de Neonatología del Hospital Regional. La publicación provocó el destape de otros casos similiares en varias regiones del país, que evidenciaron las deficiencias logísticas del sector Salud en la atención a los recién nacidos 

“Recogimos la declaración de un médico, que pedía ayuda urgente porque en sus manos se estaban muriendo los bebés por falta de equipos. Y ese fue el punto de partida para descubrir una serie de deficiencias que desnudaron una tremenda realidad a nivel nacional” declaró Urpeque, natural de Ferreñafe y periodista del Grupo  RPP desde hace 12 años.

Henry Urpeque, periodista de RPP Chiclayo
Henry Urpeque, periodista de RPP Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Incubadoras siguen haciendo falta en el Hospital Regional de Lambayeque
Incubadoras siguen haciendo falta en el Hospital Regional de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La investigación periodística

Tras la difusión de los informes y el impacto provocado en la opinión pública, la entonces ministra de salud, Zulema Tomás, viajó de emergencia a Chiclayo, como respuesta del Ejecutivo a la denucia. También fue llamada al Congreso, donde compareció ante la Comisión de Salud. 

El equipo periodístico de RPP en Chiclayo también descubrió que el Hospital Regional de Lambayeque destinó un millón de soles a vales de canastas navideñas para los trabajadores. Incluso, que el dinero del sector fue revertido porque no se utilizó a tiempo.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA