Inpe controló por completo la preparación de la conocida "chicha canera" en el penal de Chiclayo
Las múltiples requisas efectuadas en el penal de Chiclayo (región Lambayeque), controlaron algunas prácticas comunes en el recinto carcelario, como la preparación de la conocida “chicha canera” y la utilización de armas punzocortantes, que se elaboraban con los mismos artículos que ingresaban las visitas.
El director del penal, Emigdio Cutimbo, sostuvo que la preparación de la conocida bebida se redujo en más del 90% debido a la restricción de las frutas que los presos utilizaban, para fermentar y preparar estos líquidos fermentados. Así mismo se decomisó gran cantidad de armas artesanales que eran elaborados con telas y cortaúñas que los internos conseguían de manera irregular.
“Ya no preparan esta chicha canera, porque estamos controlando mucho el ingreso de frutas, pasas, y algunos alimentos que usan para este fin. Creo que esta producción ha reducido en un 80% y dentro de poco esto desaparecerá del penal, por los constantes operativos que realizamos. También hemos decomisado varias armas punzocortantes en todos los pabellones”, indicó.
Puntualizó que gracias a la eliminación de este líquido fermentando se redujo también los enfrentamientos y grescas entre los reos, que en anteriores ocasiones generaron hasta reyertas e incendios con consecuencias lamentables.
Precisó que en estos dos últimos meses se han efectuado más de 50 requisas en tres turnos que ha permitido por ahora controlar a toda la población penitenciaria, que actualmente llega a los tres mil 730 internos.
Comparte esta noticia