ONG ´ADRA Perú´ instala 57 módulos de vivienda temporal con inodoros secos en comunidad de Shita Alta.
La ONG ´ADRA Perú´ instala los primeros 57 módulos de vivienda temporal con inodoros ecológicos en una zona rural del distrito de Salas (región Lambayeque), donde fueron reubicadas las familias de Shita Alta damnificadas por El Niño costero.
El coordinador del grupo de investigación DLAB, Raúl Muñoz Sifuentes, sostuvo que esta tecnología suple a los silos o pozos ciegos que son focos infecciosos debido a los olores fétidos que se originan, o al hacer huecos en la tierra se está contaminando con lixiviado que se infiltra hasta contaminar la napa freática, aguas subterráneas o saliniza la tierra.
Dijo que en la comunidad de Shita Alta del distrito de Salas, ADRA Perú viene instalando los módulos temporales con el inodoro seco Sanilab, donde se usa neutralizante derivado del aserrín o de la cascarilla de arroz, tras cada uso se requiere de medio litro de neutralizador (aserrín o cascarilla), la cual seca las heces.
"Es una tecnología seca, altamente ecológica porque también separa los residuos sólidos de los líquidos, donde el baño tiene una división, llevando la orina por la parte delantera mediante un ducto para almacenar y el sólido cae directamente en el baño portátil", indicó Muñoz a RPP Noticias.
Muñoz, quien es diseñador industrial de profesión, trabaja en un equipo multidisplinario desde la PUCP, donde a partir de una red mundial para la innovación, desarrollan en el Perú el concepto de innovación inclusiva, junto a las comunidades buscando soluciones, siendo una de las primeras comunidades afiliadas Quebrada Verde en Pachacamac Lima.
En este lugar trabajaron el proyecto de saneamiento, con inodoros portátiles ergonómicos secos que permiten el tratamiento de residuos, pues en vez de utilizar agua, usan un neutralizante dependiendo la población y comunidad
Comparte esta noticia