Jefe del Indeci expresó su preocupación por el tema
Jefe del Indeci expresó su preocupación por el tema | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, demandó a las autoridades sumar esfuerzos y dotar de manera urgente de agua potable en cisternas a los pobladores del distrito de Mórrope.

Ello luego que el Ministerio de Salud confirmara que varios de los moradores, los cuales consumen agua del subsuelo, presentan altos niveles de arsénico, un metal que causa severos daños a la salud.

En tal sentido, el funcionario indicó que se debe cerrar los pozos que abastecen a los centros poblados de Cruz del Médano, Arbolsol, Alto Perú, Carrizal y la misma zona urbana; pero también el ministerio de Vivienda, gobierno regional, Epsel y municipio de Mórrope tienen que empezar a distribuir el líquido en cisternas.

“El problema es muy grave, los pobladores ya no pueden consumir el agua de los pozos, no se debe esperar más tiempo. Se tiene  que abastecer con fuentes de agua alternas, mientras  se concreta la declaratoria de emergencia por parte del Ejecutivo”, aseveró.

Carlos Balarezo recomendó el desarrollo de una reunión multisectorial inmediata, con el fin de tratar el tema y brindar el apoyo necesario ante la situación.