La obra que fue seriamente dañada por el desborde del río La Leche durante el Niño Costero del 2017 beneficiará a más de 15 mil campesinos
En la primera semana de agosto se iniciarán los trabajos de rehabilitación del canal Magdalena que fue seriamente averiado durante el Niño Costero del 2017. La obra tendrá un costo de más de 17 millones de soles indicó el asesor principal del Ministerio de Agricultura, Víctor Vásquez Villanueva.
El funcionario que llegó hasta la zona en horas de la mañana del sábado 14 de julio, indicó que son más de 15 mil agricultores de las juntas de regantes de Pacora, Íllimo, Túcume, La Viña y Magdalena se beneficiarán con la rehabilitación del canal y bocatoma Madalena.
Vásquez Villanueva, asesor principal del Ministro de Agricultura, estuvo en la zona realizando una inspección para conocer In situ el estado en que se encuentra la importante infraestructura hidráulica que es considera como la columna vertebral de la cuenca de La Leche y de la que dependen 17 mil familias de agricultores.
El asesor se reunió con las familias de agricultores de Santa Clara, en el distrito de Pítipo, donde informó que los expedientes técnicos se encuentra en la fase de finalización para en agosto de este año dar paso a la rehabilitación del canal y bocatoma Magdalena.
Vásquez Villanueva mencionó que a los representantes de las juntas y comisiones de regantes les ratificó el compromiso del ministro de Agricultura Gustavo Mostajo Ocola, quien envió el mensaje de que las obras se empezarán a ejecutar el próximo mes y que también contarán con la decidida participación de los campesinos de esta parte del valle lambayecano.
“La infraestructura, que es la columna vertebral de la cuenca hidrográfica de La Leche, fue dañada en casi el 80 % principalmente los paños y otros componentes porque se trata de un canal revestido que conduce el agua hacia gran parte del valle La Leche”, explicó.
En la reunión estuvo presente además el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Jorge Figueroa con quien coordinó otras obras de riego mayor.