Todos los lobos marinos encontrados estaban en excelente condición física al momento de morir, lo que se confirma que la causa de su muerte se debe a la manipulación humana.
Tras la publicación de una nota de este medio sobre el hallazgo de lobos marinos muertos en Lambayeque y Piura, la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos, (ORCA) acudió a la zona a verificar las verdaderas causas de la muerte de estos animales marinos y estos fueron los resultados.
El 12 de julio el equipo de Orca encabezó la expedición en las playas San José, Bodegones, Palo Parado, Dos Mujeres, La Barca, La Casa, El Buque y El Gigante. La revisión forense evidenció que habían muerto por interacción humana, es decir no fue por marea alta, ni por desviación de eje terrestre.
Cabe resaltar que todos se encontraron con buen desarrollo muscular lo cual indica que estaban en excelente condición física al momento de morir descartándose el padecimiento de enfermedades crónicas”.
En el mes de agosto del 2016, ORCA registró más de 130 lobos marinos muertos, y con las mismas características y en la misma zona en lo que va del año.
Razones
"Orca explica que “debido a la sobrepesca, algunas especies no encuentran otra opción para alimentarse que consumir tipos de peces de interés humano, es entonces cuando los pescadores entran en ignorancia al matarlos”.
Pese a que no se encontraron rastros de las ballenas, más solo el testimonio de un buzo que mencionó que las ballenas tenían rastros de aparejos de pesca enredados en el cuerpo, se halló 8 delfines comunes de pico largo y 2 marsopas espinosas.
La organización hizo énfasis sobre el estado vulnerable en la que se encuentran algunas especies que habitan en el mar, como los lobos de marinos, puesto que podrían estar cerca de la extinción si no se toman medidas para respetar su hábitat.
Comparte esta noticia