Estas enfermedades pueden dejar severas secuelas en madres gestantes, recién nacidos y adultos.
La Gerencia Regional de Salud investiga los dos primeros casos probables de chikungunya y uno de zika en Lambayeque, los cuales fueron atendidos en hospitales de EsSalud.
El titular del sector Salud en esta zona norte del país, Pedro Cruzado Puente, informó que se esperan los resultados de las pruebas practicadas a los pacientes adultos, las cuales son analizadas por el Instituto Nacional de Salud y en unos dos días se confirmarán o descartarán.
Expresó su preocupación, pues advirtió que las probabilidades de la presencia de los virus son muy altas. “Las dos enfermedades son transmitidas por el mismo vector del dengue, pero hay que entender que en Piura hay episodios de chikungunya y en otras partes del país hay zika, y como Chiclayo tienen una gran movilización social, las probabilidades de casos son muy elevadas”, enfatizó.
Cruzado Puente, dijo que las secuelas de estas enfermedades pueden dejar secuelas en las madres gestantes, en los recién nacidos malformaciones y en los adultos afecciones cardiacas.
Comparte esta noticia