Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jurado Nacional de Elecciones busca reformas integrales en el sistema electoral

Anuncian una serie de reformas en la Ley electoral
Anuncian una serie de reformas en la Ley electoral | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Entidad realiza Foros descentralizados para explicar nuevo Código Electoral.

Integrantes del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron en la ciudad de Chiclayo el Primer “Foro Descentralizado del Código Electoral” que busca recoger propuestas de la ciudadanía, para fortalecer la nueva propuesta de reforma electoral que permita garantizar la democracia y gobernabilidad del País.

Los miembros del pleno Dr. Raúl Chanamé Orbe y Dr. Ezequiel Chavarri Correa, explicaron que este nuevo Código Electoral, es un anteproyecto de 300 artículos presentado al congreso que busca cambios sustanciales en la Ley electoral, para la realización de procesos electorales más transparentes, rápidos y menos cuestionables.

Entre los principales cambios que propone esta reforma electoral, está la ampliación al periodo de tachas en un plazo de 240 días, antes del inicio de campaña, para que iniciado el proceso no se cuestione a los candidatos por su correcta inscripción o no y se discutan propuestas de candidatos y planes de gobierno.

“En el último proceso, nos pasamos la campaña discutiendo tachas y no propuestas, hubo una avalancha de tachas, donde el elector perdió el rumbo. Por eso estamos pidiendo que se amplié este periodo de tachas a 240 días, para que cuando se inicie la campaña este tema ya no sea lo que se discuta, sino planes de gobierno”, indicó el Dr. Chanamé Orbe.

Otra de las propuestas que plantea esta reforma está enmarcada a la democracia interna de los partidos; es decir todos los partidos estarán obligados a realizar elecciones primarias supervisadas por Onpe y JNE, para evitar favoritismos e irregularidades.

Otras novedades. De igual modo se tomó conocimiento otras novedades por parte del Jurado. El tercer miembro de los Jurados Electorales ya no será un ciudadano elegido al azar, sino un abogado elegido por los colegios de profesionales de cada localidad. Se creará un distrito electoral especial de peruanos en el extranjero. También se dará una asignación económico equivalente al 7% de la remuneración mínima vital a los miembros de mesa. Finalmente, se garantizará la presencia de los miembros de comunidades nativas en el consejo regional, por cifra repartidora diferenciada.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA